Muchos Gerentes y Supervisores se suelen preguntar cuál es el estilo de liderazgo que le brindara los mejores resultados. La evidencia de los trabajos de investigación realizados demuestra que no existe un estilo único que logre todos los propósitos.
Liderazgo Situacional (de Hersey & Blanchard) es el modelo de liderazgo mas utilizado y reconocido en el mundo hoy. Básicamente consiste en analizar una determinada situación y luego adoptar el estilo mas adecuado para esa situación. Ayuda a los gerentes o jefes a aumentar sus habilidades para influenciar el desempeño de sus colaboradores de la manera más eficaz posible.
Es muy común que en las organizaciones las personas sean promovidas a posiciones de liderazgo por sus habilidades técnicas y buenos resultados en las tareas, más que por las habilidades humanas para conducir un grupo de trabajo. Esto lleva muchas veces al fracaso a excelentes profesionales que conocen mucho de su técnica o tarea y poco de cómo hacer que sus colaboradores trabajen con sentido de pertenencia, compromiso, motivación y al mismo tiempo logren objetivos de la organización.
Con el liderazgo situacional, el líder debe aprender a mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamientos para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo. En otras palabras, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación y ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.
