« Ir al listado de Artículos

Preguntas que aumentan la productividad

Semilla de Productividad

    Preguntas que aumentan la productividad

 


                   Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini, publicado en La Nación el 8/Dic./2015    

 

Nuestro cerebro funciona mejor a partir de preguntas, ya que las mismas en general,  “obligan” al cerebro a procesar, a evaluar, a entrar en funcionamiento. Una prueba de ello es, lo difícil que es escuchar una pregunta y no dejar de pensar en la respuesta, o en el accionar que satisfaga la pregunta.  Este hecho es muy útil cuando uno quiere ser mas productivo o administrar mejor el tiempo.

Por otro lado, las afirmaciones no “despiertan” al cerebro, al contrario le hacen “dormir”.  Las preguntas que empiezan con “qué, cuál, cómo, cuándo, dónde, o porqué”, invitan a pensar en un aspecto especifico de un tema, movilizan al cerebro y lo inducen a focalizar en lo preguntado. Son muy útiles porque obligan a investigar y a generar ideas creativas para poder responder.   

Para ser productivos, es útil hacernos durante el día unas cuantas preguntas que guíen nuestro accionar hacia la productividad.  El ser humano está en constante dialogo consigo mismo, así que recomiendo incluir estas preguntas en el dialogo interior personal:

1. “¿Qué puedo hacer para resolver este tema que me ronda la cabeza desde hace varios días?”

Esta pregunta es muy útil para iniciar el proceso de definición periódica de tareas pendientes, sea semanal o diaria. Lo que tenemos en la cabeza son los temas que no hemos atendido y debemos atender. El cerebro no descansa hasta que un determinado tema sea analizado, procesado y tenga definido un próximo paso.

2. ¿Qué es lo que realmente quiero de esta situación?

Esta pregunta es útil para “bajar” del cerebro las “cosas amorfas” que de alguna manera uno tiene conciencia que debe atender, pero no lo está haciendo. Esta pregunta ayuda a clarificar, especificar, focalizar y hacer una lista de tareas pendientes a realizar, un paso importante para ser más productivo o administrar mejor el tiempo.

3. ¿Cuál es el siguiente paso para ejecutar esta idea?

Esta pregunta orienta los pensamientos hacia la acción, hacia el futuro, a salir de la reflexión y entrar en la acción, el objetivo final de ser más productivo. Es útil para focalizar en las acciones que hay que realizar luego del análisis.

4. ¿Qué es lo mejor que debería estar haciendo en este momento?

Esta es quizás la mejor pregunta que uno puede hacerse para ser más productivo y administrar mejor el tiempo. Si uno está decidido a ser más productivo, es útil hacerse esta pregunta mínimo tres veces a día.  El beneficio es que nos invita a reflexionar, a evaluar opciones y decidir. “Lo mejor que puedo estar haciendo” no se refiere a “hacer algo de manera perfecta”, sino simplemente  lo que sería útil hacer en un determinado momento.

Esta pregunta ayuda a no desviar y cumplir lo planificado, ya que es fácil y normal desviarse. Esta pregunta ayuda a estar haciendo “lo que debe hacerse” en un momento dado.

Si uno tiene un colaborador cercano como “mano derecha”, recomiendo tratar de conseguir de esa persona la respuesta también. Ellos generalmente están muy al tanto de las prioridades del área. Si uno no tiene gente a su cargo, igual recomiendo hacerse uno mismo la pregunta y tratar de responderlo. Pensar en la respuesta obliga a tratar de encontrar “lo mejor que uno debería estar haciendo en un momento determinado” y dejar de hacer cosas improductivas.

En resumen, son 4 preguntas sencillas que uno se puede hacer  todos los días para tratar de ser más productivo y de esa manera administrar mejor el flujo de trabajo y el tiempo.