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Evaluación del desempeño, una tarea gerencial


Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini contacto@sunergos.com.py

En varias ocasiones he notado que algunos jefes piden al Departamento de Recursos Humanos que evalúen los empleados a su cargo. La evaluación del desempeño de un colaborador la debe realizar el Jefe directo, no el Departamento de Recursos Humanos. En mi opinión, el área de recursos humanos debe coordinar el proceso de evaluación de desempeño, pero no realizar las evaluaciones.

Creo que esto puede llegar a suceder porque el Jefe no comprende su rol. La evaluación de un determinado desempeño corresponde a la persona que durante el año estuvo observando constantemente la gestión del colaborador. Una persona del área de recursos humanos puede tener el entrenamiento para evaluar, pero no puede tener lo más importante para realizar esta tarea: la vivencia o contacto directo con la persona a ser evaluada.

Otro motivo por el cual un jefe quizás no quiera evaluar a su Empleado es para evitar enfrentarse al Empleado con una mala noticia. El Jefe directo “debe dar la cara”, mas aun si no hubo un buen desempeño de parte del Empleado. El Jefe debe estar con el Colaborador en las buenas y en las malas, y no corresponde comunicarse por un “intermediario”. Solo la persona que vio el mal desempeño puede dar retroalimentación creíble y eficaz, proveer ejemplos de situaciones concretas que apoyan su visión, entablar un dialogo productivo y, lo mas importante, ayudar a revertir la situación. El “no dar la cara” en un momento tan clave puede deteriorar el relacionamiento jefe-colaborador, la motivación y la credibilidad.

Otro motivo por el cual un jefe quizás no evalúe a sus propios empleados es porque visualiza a la evaluación del desempeño como un evento en la vida organizacional, no como parte de un proceso. También podría ser porque cree que todo consiste en poner la evaluación por escrito y pasarlo al empleado, lo cual esta muy lejos de ser lo que realmente se quiere lograr. La evaluación de desempeño es en realidad un evento encadenado a un proceso mas grande que se llama Desarrollo del Desempeño, que consiste no solo en evaluar, sino en promover, impulsar, hacer seguimiento y finalmente evaluar el desempeño.

Creo que el área de recursos humanos debe negarse a realizar las evaluaciones de empleados cuyo desempeño desconoce, y más bien entrenar a los jefes para que sepan hacerlo. La comprensión cabal del rol de jefes es clave para realizar evaluaciones de desempeño eficaces y comprender realmente el objetivo del proceso: desarrollar personas, no solo evaluarlas.

El contenido de la capacitación a los jefes no debe cubrir solo como evaluar el desempeño, sino especialmente entrenamiento en gerenciamiento y liderazgo, cuyos conceptos ayudan mucho al jefe a visualizar y valorar este evento como corresponde.

 

Guido R. Britez Balzarini

Socio Gerente de Sunergos. Especialista en Desarrollo de Recursos Humanos y Organizaciones en las áreas de liderazgo, coaching, crecimiento personal, inteligencia emocional, PNL, administracion del tiempo, presentacion y capacitación de capacitadores.