« Ir al listado de Artículos

El anuncio del Cambio no es el Cambio


Artículo escrito por Guido R. Britez Balzarini contacto@sunergos.com.py

Mucha gente constantemente anuncia cambios a nuestro alrededor, sin embargo no se debe confundir “el anuncio del cambio” con “el cambio”. Son dos cosas totalmente diferentes. Un buen ejemplo es el Mercosur, que técnicamente es un “cambio anunciado” desde hace mas de 15 años, sin embargo dista mucho de ser un “cambio”.

El verdadero cambio ocurre después que se hayan implementado las decisiones y el cambio sea tangible, cuando se lo sienta o cuando se vea sus efectos. Ahí realmente se podrá decir que hay un “cambio”. Si no lo entendemos así, creo que siempre vamos a sentirnos frustrados con “los cambios”.

Los cambios llevan años

En general la implementación de un cambio lleva de 2 a 3 años. El primer año normalmente será para tomar decisiones y realizar los ajustes necesarios, y recien a partir del segundo o tercer año se podran ver sus frutos dependiendo de cuan exitosamente ha sido manejado el proceso. La diferencia entre el “anuncio del cambio” y el “cambio” es su implementación.

Implementación: la parte más difícil de todo cambio

Describir los cambios que se quiere introducir es una tarea muy fácil, sin embargo llevar a cabo lo anunciado es lo más difícil. Solemos decir “el papel aguanta todo”. La implementación de un cambio requiere coraje, tenacidad, visión y es el verdadero test de que realmente hay intención de llevar a cabo un cambio.

Muchos “proyectos de cambio” quedan por el camino porque realmente son meros “anuncios de cambios” o en el peor de los casos no se tiene realmente la intención de realizar cambios.

Un buen ejemplo de un cambio es el que ocurrió con el liderazgo de Don Feliciano Martínez en su época de Intendente de Atyrá, quien no “anunció cambios” sino que los llevó a cabo. Creo que esa manera “realizar cambios” es auntentica y sincera.

En resumen, la proxima vez que alguien a nuestro alrededor nos diga que va a “hacer cambios”, no nos engañemos y esperemos la implementación de sus “deseos de cambio”.

Guido R. Britez Balzarini
Especialista en Desarrollo de Recursos Humanos y Organizaciones en las áreas de liderazgo, gerenciamiento, trabajo en equipo, planificación, negociación, ventas, servicio al cliente, inteligencia emocional y desarrollo del desempeño.